Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, se da a la tarea de protagonizar hoy el primer juicio de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre Rusia y el equipo electoral del actual mandatario.
Manafort, de 69 años, declarará hoy ante el magistrado Thomas Selby Ellis III de la corte del distrito este de Virginia, en Alexandria, a las afueras de Washington.
Manafort se enfrenta a 18 cargos de fraude bancario y fiscal por no haber declarado los 75 millones de dólares que obtuvo por asesorar a Ejecutivos extranjeros, incluido el del ex presidente prorruso ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), al que ayudó a mejorar su imagen.
La defensa dice que las pruebas relativas a Ucrania son “irrelevantes, perjudiciales y supondrán una pérdida de tiempo”, puesto que el objetivo del juicio de Virginia es determinar si Manafort cometió delitos económicos y no políticos, un asunto que centrará otro juicio que se celebrará en Washington en septiembre.
Por ahora, Manafort se ha declarado no culpable y se ha negado a colaborar con la acusación.